Además, en los próximos días se limpiarán los canales del parque ubicado al lado de Andragune, después de que haya sido adecentado en 'auzolan' junto a vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento de Durango lleva días trabajando en adecentar y limpiar distintos puntos del río a su paso por la localidad. Gracias a esos trabajos, el agua vuelve a brotar de la fuente de la presa de Santa Ana tras estar entaponada por el barro. Las labores de limpieza se han centrado, entre otros, en retirar los objetos voluminosos del cauce del río.

"Todos los días del año trabajamos por mantener Durango de la manera más limpia posible, y el cuidado de nuestro patrimonio también entra dentro de esas labores. Un tapón de barro tenía obstruida la preciosa fuente que nacía en la pared cerca de la presa de Santa Ana, y así ha estado durante un larguísimo periodo, hasta que hemos intervenido. Seguiremos trabajando junto a nuestras y nuestros vecinos para conseguir un Durango en plenitud", han explicado los concejales Aritz Bravo y Neskutz Rodriguez.

Auzolan al lado de Andragune

Esta semana, además, se limpiarán los canales ubicados al lado de Andragune después de que un grupo de vecinos y vecinas hayan adecentado el parque situado al lado de Andragune en colaboración con el Ayuntamiento.

"Somos un grupo de jóvenes que vivimos en Alde Zaharra y nos sentimos parte del barrio. De una conversación en una terraza se nos ocurrió limpiar el jardín y el canal junto al Andragune/Torre Lariz, y tras consultarlo con la alcaldesa, nos juntamos y en auzolana hemos adecentado todo el entorno con la ayuda del ayuntamiento.

Creemos que el cuidado y limpieza de las calles de Durango no debe ser solo responsabilidad de las instituciones. Podemos hacer muchas cosas organizadas entre nosotras, y lo demuestran las limpiezas del rio que se hacen todos los años, las fiestas populares, las txosnas, el trabajo de asociaciones como JAED, las redes de ayuda mutua durante el confinamiento, y todos los proyectos que nacen de la iniciativa de gente voluntaria en general.

El auzolan siempre ha estado muy arraigado en nuestra cultura y creemos que se puede recuperar, a pesar de que se ha ido perdiendo en las últimas décadas. Esta experiencia, además de ser muy útil, ha sido también entretenida. Y en estos tiempos de pandemia fortalecer la comunidad es más importante que nunca", ha explicado el equipo de trabajo que ha llevado a cabo el auzolan.

 

Fecha última modificación:  9 de junio de 2021 a las 14:46

 
 
RSS W3C AA W3Hoja de Estilo
Durangoko Udala - Ayuntamiento de Durango , Barrenkalea 17 Telf: 946030000 Fax: 946201622 Correo electrónico: durango@durango.eus