Según el consistorio durangués, los últimos episodios de mala calidad del aire demuestran la necesidad de aumentar recursos y de crear protocolos para proteger a la ciudadanía de estas situaciones, tal y como aprobó el Parlamento Vasco en 2018.

El Ayuntamiento de Durangoinforma de que lleva más de cinco meses esperando a los resultados del estudioque le presentó el Gobierno Vasco de forma preliminar el 7 de mayo y que iba aser entregado en un plazo de cuatro semanas. Por ello, el pasado 27 de septiembre se volvió a poner encontacto con el Departamento de Medio ambiente para volver a reclamar susresultados y para pedir que se den pasos para mejorar la calidad del aire, perotodavía no ha obtenido respuesta. Este retraso en la entrega de datos vuelve aincidir, según el Ayuntamiento de Durango, "en la necesidad de que el GobiernoVasco ponga solución a este problema que nos afecta a todas y todos losdurangueses".

En ese sentido, losportavoces municipales Jorge Varela y Aritz Bravo han puesto de manifiesto lanecesidad de que el Gobierno Vasco actúe en Durango: "Necesitamos de uncompromiso claro del Gobierno Vasco para erradicar la contaminación de Durangoy Durangaldea. No valen solo las palabras si no vienen acompañadas de hechos. Lacompetencia en esta materia es del Gobierno Vasco y ello no nos deja muchomargen de maniobra. Esinadmisible que el Gobierno Vasco diga que no tienen suficientesrecursos o que la presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado diga que 'no tenemosprisa'. Es responsabilidad del GobiernoVasco y debe aumentar sus recursos para velar por la salud de la ciudadanía".

Estudio de Tecnalia

En ese sentido, vuelven a señalarla falta de medidas tomadas por el Gobierno Vasco tras la presentación delestudio realizado por el Ayuntamiento de Durango en 2020 y que desde entoncesno ha sido trabajada por el Gobierno Vasco por falta de recursos "aún cuando enla reunión mantenida con la Consejería de Medioambiente del Gobierno Vasco nosreconocieron que el estudio era correcto".

En el análisis realizado por el Ayuntamiento se dieronepisodios puntuales de 700 ug/m3 de Benceno, cuando la normativa establece unamedia anual de 5ug/m3. Esteestudio fue realizado entre junio de 2019 y mayo de 2020 por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de laFundación Tecnalia Research&Innovation, especializada en estudios decontaminación atmosférica urbana.

Creación de protocolos

"En 2020 tuvimos que presentar un estudio, hemostenido que acudir al Parlamento Vasco, hemos tenido que solicitar reuniones enel Gobierno Vasco, hemos tenido que poner públicamente sobre la mesa lainformación de la que disponemos. Pero más allá de buenas palabras, seguimossin medidas reales. Según la presidenta de la Mancomunidad 'no tenemos prisa', segúndijo en prensa. Paranosotras y nosotros sí que la hay, ya que el tiempo corre, pero la salud noespera. No es justo que, porejemplo, llevemos más de cinco meses esperando unos resultados, que, según elGobierno Vasco, nos iban a presentar en cuatro semanas", han explicado Varela y Bravo.

Además, representantes delEquipo de Gobierno han solicitado al Gobierno Vasco la creación de protocolos para que, cuando se produzcan episodios porcontaminación, las y los vecinos puedan ser informados, tal y como aprobó elParlamento Vasco en 2018. 

 

Fecha última modificación:  26 de octubre de 2021 a las 12:23

 
 
RSS W3C AA W3Hoja de Estilo
Durangoko Udala - Ayuntamiento de Durango , Barrenkalea 17 Telf: 946030000 Fax: 946201622 Correo electrónico: durango@durango.eus